He terminado de leer este libro «La enzima prodigiosa» y quiero compartirlo por si te puede ser útil.

Hace poco que empecé a leer libros sobre cómo afecta la nutrición y el estilo de vida a la salud y la longevidad, así que no soy ninguna experta en ello; pero lo que leo me parece de sentido común.

Ya en el prefacio leo este párrafo y me convence el libro:

La Enzima Prodigiosa


“Mi investigación indica que una fuente de energía emocional positiva, como la aparición de la risa y la alegría puede estimular a nuestro ADN para generar una cascada de nuestra enzima madre, la enzima prodigiosa, que actúa como biocatalizador que repara nuestras células.

La alegría y el amor pueden despertar un potencial que va más allá del entendimiento humano… «lo más importante que te puedo aconsejar para disfrutar de una larga y saludable vida es hacer lo que te haga feliz”

Como médico especialista del aparato digestivo, la mayoría de sus recomendaciones se enfocan a conseguir un buen funcionamiento gastrointestinal para conseguir estar física y mentalmente sanos. Concibe la salud en una acumulación de hábitos a largo plazo.

Parte de la teoría de que el cuerpo produce enzimas madre que se especializan en función de para qué son requeridas. Y cuánto más saludable es el estilo de vida, más enzimas tenemos disponibles para todos los procesos metabólicos y para luchar contra cualquier enfermedad.

Alcohol, tabaco y otras drogas, aditivos alimenticios, productos químicos de la agroindustria, contaminación ambiental, infecciones, radiaciones, ondas electromagnéticas y estrés agotan las enzimas.

También dañan las funciones gastrointestinales algunas cosas que creemos que son buenas: yogures, leche y lácteos en general, proteínas animales, té, agua del grifo… Los alimentos procesados y azúcares refinados y los antiácidos tienden a acidificar el cuerpo.

15 Claves para proteger las Enzimas Prodigiosas

  1. Cenar cuatro o cinco horas antes de acostarse.
  2. Beber al levantarse y antes de comer y nada mientras se come.
  3. Beber agua mineral o purificada.
  4. Masticar de 30 a 50 veces cada bocado en cada comida.
  5. Comer peces pequeños y algas.
  6. usar azúcares naturales.
  7. No comer alimentos oxidados.
  8. Cocinar lo menos posible los alimentos.
  9. Evitar totalmente la margarina.
  10. Comer 85% de plantas y 15% de animales.
  11. Comer semillas integrales frescas sin refinar y cultivadas orgánicamente.
  12. Respirar aire puro y hacer 4 inspiraciones profundas cada hora.
  13. Dormir una siesta de 20 a 30 minutos.
  14. Hacer ejercicio físico moderado.
  15. Tener una vida sexual activa.
Libro La Encima Prodigiosa o las enzimas prodigiosas

Todo lo recomendado por este médico está perfectamente explicado en el libro conocido también como la enzima milagrosa, se basa en su experiencia como médico y en la observación del aparato digestivo humano.

Y, si te interesa el mundo del Coaching y quieres aprender, te presento mi libro ESTO es COACHING.


En Esto es Coaching explico con claridad en qué consiste el coaching.

Se trata de un manual imprescindible para todos los interesados en descubrir esta potente herramienta de desarrollo personal y profesional.

También te dejo este artículo sobre coaching con los 5 efectos secundarios del coaching.